📚 Crítica - Firmado, Abril (Paula Ramos)

📙Título: Firmado, Abril

📙Autora: Paula Ramos

📙Editorial: Ediciones Kiwi

📙Número de páginas: 384

¿Si os tengo que decir algo de la vida?

Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.

No te quedes con el primer novio, suelen salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades sean las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.

En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber cómo me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril!

¿Qué puedo decir de esta novela? Tras verla constantemente en blogs, cuentas de Bookstagram, videos de BookTube… tenía que comprobar por mí misma cómo es la historia de la que todo el mundo habla. Además, seamos sinceros, esa portada en tonos azules es muy bonita. ¿A quién no le gustaría tenerla en su estantería? No voy a mentir, reconozco que mis expectativas en cuanto al libro eran bastante altas. ¿La impresión después de leerla? Digamos que… no es exactamente lo que esperaba.

La novela está narrada en primera persona por Abril, una adolescente resuelta y decidida. Esta forma de contar la historia ayuda a empatizar con el personaje principal, pues Paula Ramos consigue que nos pongamos en la piel de esta chica y veamos el mundo a través de sus ojos. Digamos que, en cierto modo, podemos llegar a conectar con Abril como si fuera una persona real. Creo que en las novelas de este estilo –juveniles, centradas en las peripecias vitales de un grupo de adolescentes- el narrador protagonista es la opción más acertada. Un punto a favor por ello.

En relación a los personajes, considero que la autora ha sabido reflejar fielmente los comportamientos y actitudes de los jóvenes: Abril, su mejor amigo Noah, sus hermanos Ian y Leah, sus compañeros de clase… Un aspecto muy destacable de los personajes es que ninguno de ellos es perfecto; al contrario, cada uno tiene sus particulares defectos y comete errores. En lugar de construir personajes idealizados, Paula Ramos los humaniza, los hace resultar creíbles para el lector. Porque sí, nadie es perfecto. Y eso queda bastante claro en el libro. Además, este libro consigue que adoremos a algunos personajes y odiemos a otros; no dejan indiferente al lector, sino que despiertan sentimientos en nosotros.

Me encogí de hombros. Decidí callarme y acompañar a mi abuela dentro de casa. No sabía explicarlo, pero para mí el 1 de septiembre significaba el inicio de todo. Era justo cuando volvía de la playa para, pocos días después, empezar las clases. Volvía a empezar la cuenta atrás para las navidades, para el verano… Además era cuando Harry Potter iba a Hogwarts. Sí, no había mejo fecha.

En cuanto a la trama, considero que es sencilla, sin un hilo argumental muy definido. Es decir, no existe un principio, un desarrollo del problema y un final, sino que el libro avanza en el tiempo, pasando por distintas historias que le van sucediendo a la protagonista y al resto de personajes. Nos introduce en el mundo de la joven y somos partícipes de gran cantidad de momentos de su vida. Momentos que, todo sea dicho, me han resultado interesantes, porque son el tipo de escenas que pueden suceder a cualquier adolescente. Además, la forma de narrarlos consigue enganchar.

Pese a que no es una trama innovadora y con una ambientación muy típica de alguna serie americana (con pasajes de fiestas en piscinas, celebraciones de verano en lagos, problemas de instituto…), el ritmo de la novela es muy bueno. La historia se lee con rapidez, la narración es ágil y fluida y antes de que el lector se dé cuenta, se encuentra en las últimas páginas impaciente por saber cómo continúa la historia. Porque sí, el final queda abierto. Todo puede pasar en la continuación de la novela… ¡quiero saber qué va a pasar ahora!

Probablemente lo más negativo de la novela sean las numerosas erratas, faltas de ortografía y errores de puntuación. Soy una persona muy maniática con la escritura y problemas como estos me sacan de la lectura. No me sumerjo de la misma forma en un texto que está bien escrito como en un que necesita una corrección. Es el caso de Firmado, Abril. Creo que la novela necesita ser revisada para subsanar estos problemas. Una vez resueltos, la historia ganará mucho, porque realmente considero que es una novela entretenida y recomendable para los que quieran disfrutar con una lectura ligerita

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN...

💜Lo mejor… Ver la evolución de la protagonista y el resto de personajes a lo largo de la novela. Es una historia que se desarrolla en varios años, así que vamos viendo a Abril crecer y desenvolverse en situaciones cada vez más complejas, así como cambiar su modo de ver el mundo, su forma de pensar…

💜Lo peor… Los problemas ortográficos que hay en la historia. ¡Necesita ser revisada!

💜Lo más curioso… La novela incluye alguna carta, conversaciones por mensajes de móvil con emojis incluidos… Es algo muy actual, que aporta frescura a la novela.

💜¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura rápida, entretenida y con unos capítulos finales que dejan con ganas de saber qué pasará a continuación.

📚📚📚
Firmado, Abril es una novela entretenida y fresca. Una historia con la que pasar un buen rato en la que Paula Ramos consigue reflejar todo tipo de situaciones a las que se enfrentan los adolescentes, así como las dudas y problemas que todo joven ha podido tener alguna vez.
 📚📚📚

🔥🔥🔥
LA AUTORA...
Paula Ramos nació el 7 de marzo de 1989 en Madrid. Amante de la lectura, comenzó a escribir sus primeras historietas a los doce años, y desde entonces no ha parado de crear mundos y personajes.
Estudió Bellas Artes y Diseño, compaginando sus dos grandes pasiones con la escritura. Su primera novela auto-publicada, Caminos Cruzados, salió a la luz en mayo de 2013, desde entonces ha seguido escribiendo.