📚 Crítica - Nuestros miedos ocultos (Fran Krause)

📙Título: Nuestros miedos ocultos
📙Autor: Fran Krause
📙Editorial: Sapristi
📙Número de páginas: 144

Una diabólica y divertida colección de novelas gráficas que explora nuestros más macabros y bizarros miedos y del peligro que se esconde en todos los rincones que nos rodean.
Todos tenemos miedos irracionales, desde ese fantasma que creemos que vive en el espejo del lavabo hasta imaginar que somos absorbidos por las escaleras mecánicas del centro comercial. Fran Krause ilustra de un modo hilarante 101 miedos vitales que los subscriptores de su Tumblr le han ido contando online durante meses. Este libro revela esa parte primaria de nuestro inconsciente, subrayando nuestra idiosincrasia y nuestras similitudes como seres humanos vulnerables.

Descubrí este libro no hace mucho tiempo, en el canal de BookTube de Javier Ruescas. Había oído buenas críticas al respecto y lo cierto es que parecía una lectura entretenida. Además, me llamó mucho la atención el estilo de contar los distintos miedos que pueden tener las personas a través de unos cuantos dibujos. Tras navegar por Internet y echarle un ojo a varias de estas viñetas, me decidí a leer esta curiosa obra. ¿Y sabéis qué? No me arrepiento para nada. ¡Es una genialidad!

Los miedos están narrados en primera persona. Es decir, es como si dicha persona estuviese revelando al lector su mayor temor. Me resulta curioso y original, porque da la sensación de tener una conversación secreta con la otra persona, como si fuese una confesión entre el que escribe y el que lee. Y, por muy surrealistas que puedan parecer algunos de los miedos que se describen en este libro, todos están basados en confesiones de distintas personas al autor del libro, quien ha plasmado en papel el horror de estas confesiones.

Al no ser una historia corriente sino un libro compuesto por un centenar de relatos diferentes (101 miedos, para ser exactos), no existen personajes recurrentes en las páginas. Podría decirse que los personajes de la obra son los propios lectores, cuyos pensamientos pueden coincidir con las revelaciones que se hacen en las imágenes (¡yo me he sentido identificada en más de una viñeta, y eso que eran temores realmente absurdos!).

Miedo #27
Cuando me limpio los oídos con un bastoncillo, temo que alguien abra la puerta del baño y me lo clave en el cerebro. Así que, cuando me los limpio, echo la llave, y me meto vestido en la bañera.

En relación al contenido… A ver, hay que tener en cuenta que el libro está enfocado desde la sátira. Aquí no hay cabida para las reflexiones profundas ni para divagaciones sobre los temores que invaden las mentes de los personajes. Simplemente se reflejan situaciones surrealistas (sí, no hay otra palabra para describirlas) que buscan sacar una sonrisa al lector (¡o una sonora carcajada!) Todas las viñetas están impregnadas de un tinte socarrón combinado con un toque de humor negro. Los pasajes que se relatan son absurdos, macabros, siniestros, truculentos, atroces, turbadores… y algunos de ellos se quedan grabados en la mente incluso días después de haberlos leído. Resultan cómicos e impactantes al mismo tiempo.

El libro en sí me ha resultado muy original y ocurrente. Creo que es una forma innovadora de combinar la narración breve de situaciones caóticas con peculiares dibujos. Porque sí, los dibujos merecen mención aparte. ¡Son fantásticos! Las viñetas ilustran de forma ideal las anécdotas y el estilo de Fran Krause es muy particular: las formas empeladas, los tonos que utiliza para recrear la escena… Os invito a echarle un ojo. No destacan tanto por su belleza como por su singularidad. Tienen una esencia muy peculiar. Además… ¡la obra se lee en un suspiro! ¿Cuánto tiempo estuve pegada al libro? ¿20 minutos, tal vez? El libro resulta ameno y ágil. Y se puede ir disfrutando en pequeñas dosis (un par de viñetas por día, para echarse unas risas) o se puede pasar un rato agradable enfrascándote de todos los temores ilustrados a la vez.

¿Lo peor del libro? Como suele suceder con los capítulos de una novela o las temporadas de una serie, no todo está al mismo nivel. Pese a ser una obra muy buena, no se pude pretender que todas las viñetas que contiene sean lo mejor que se haya visto. Algunas son más graciosas que otras, algunas te llaman más la atención, con algunas te identificas más… Resumiendo, hay altibajos. Aun así, no deja de ser un libro totalmente recomendable para todos los amantes de la sátira. Yo me he sorprendido, me he sobrecogido y me he reído un montón.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN...

💜Lo mejor… La perfecta combinación entre texto e ilustración. Fran Krause plasma a la perfección “nuestros miedos ocultos”.
💜Lo peor… Me resulta demasiado corto… Ojalá la obra incluyese una mayor cantidad de viñetas.
💜Lo más curioso… Las situaciones escenificadas son de lo más peculiares… y consiguen impresionar o sacarte una sonrisa.
💜¿Por qué leer este libro? Porque es novedoso, peculiar y de lo más divertido. Ideal para pasar un rato entretenido y desconectar.

📚📚📚
Nuestros miedos ocultos es un libro hilarante. La perfecta combinación de texto e imagen en un estilo macabro, siniestro, truculento, atroz y, sobre todo, cómico. Una novela gráfica imperdible para todo lector con sentido del humor.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥🔥

EL AUTOR...

Fran Krause nació al norte del estado de Nueva York, pero vive en Los Ángeles con su mujer Joanna y un gato llamado Cat Cat. Da clases de animación en el California Institute of Arts y le gusta dibujar cómics y montar en bici.