lunes, 28 de agosto de 2017

#Top5: Cosas que odio de las portadas de libros... 😱

¡Hola, peculiares😜

Comienza la última semana de agosto… Posiblemente algunos ya estaréis preparando el equipaje para el nuevo curso en Hogwarts y otros tantos andaréis aún con la mente puesta en Invernalia, ya que esta madrugada se ha emitido el último capítulo de esta temporada de Juego de Tronos.
Sea como sea, vamos a ir cargando pilas y a empezar la semana con algo light… ¡Un Top 5! En esta ocasión, el ranking va dedicado a cosas que odio en la portada de un libro…
📌Que sigan un estilo de moda 🍎
No me gusta nada cuando una novela se pone de moda y, a partir de eso, muchas otras obras imitan el estilo de su cubierta. ¿Sabéis a qué me refiero?  Un ejemplo muy claro: tras el boom de Crepúsculo, las librerías se llenaron de libros con portadas minimalistas en tonos negros y rojos. Llegó un punto en el que las novelas parecían clones unas de otras. ¿No es mejor ser un poco más original?

📌Que vengan acompañados de una faja 📙
Sí. Odio las cintas que vienen en algunos libros. No me parece mal que acompañen la novela de cierta información (número de ejemplares vendidos, opinión de otros autores…), pero no me resulta nada estético que pongan esos datos en una deslucida tira en toda la portada. Soy de las que nada más tener el libro en mi poder… se deshace de la faja. Directa a la papelera.

📌Que la imagen no tenga nada que ver con la historia 👎
Me ha pasado más de una vez eso de fijarme en un libro por su portada y luego descubrir que la historia no guarda nada de relación con la imagen. De igual forma, también reconozco que hay ocasiones en las que la cubierta no me atraía y, al dar una oportunidad a la novela, he descubierto que se trataba de una historia genial que nada tenía que ver con la imagen que se presentaba. 

📌Que no tengan una tipografía acorde con el libro 📝
Que sí, que hay estilos de letras muy bonitos, pero… también hay que tener en cuenta la armonía con la que se vean en la cubierta. Si un título está muy ornamentado o lleno de florituras, hay veces que no queda bien con el tipo de novela; y lo mismo ocurre con estilos demasiado simplones. También hay ocasiones en los que el color no es el acertado.  En definitiva… no quedan bien con el conjunto de la cubierta. No pegan para nada. 

📌Que se recurra a una misma imagen 📸
¿Cuántas veces habéis visto libros diferentes que usaban la misma imagen? Yo me he encontrado con un montón de novelas que repiten foto. Solo se le aplican ligeros cambios de color, de tamaño, de brillo… A ver, ¿tan complicado es innovar un poquito?
Poco más que añadir… ahí quedan algunos de los aspectos que me crispan los nervios con una portada. Estoy casi convencida de que más de uno comparte mi misma opinión…