miércoles, 27 de septiembre de 2017

🎵 Miércoles musicales: de distopías con ritmo 👀

¡Hola, peculiares! 😘
Estamos a mitad de semana y me he dicho: ¿por qué no dedicar una entrada a la música? Si recordáis, una de las secciones del blog es Miércoles Musicales y, si bien no es semanal… sí que se pubulica siempre un miércoles, así que…

Miércoles Musicales es una sección dedicada a hablar de canciones que, de alguna forma, están inspiradas en una obra literaria. En el mundo del arte, ambos aspectos se entrelazan más de lo que nos damos cuenta a primera vista. Descubramos melodías peculiares…


Hoy vamos a centrarnos en un artista muy conocido que, desgraciadamente, nos dejó hace más de un año… Es el turno de 1984, de David Bowie.

🎧 ¡Escucha la canción! 

¿La razón? Tanto el cantante como la obra en la que se inspira para este tema son mundialmente conocidos, así que además de tener un hueco en el corazón del público… merecen un hueco en el blog. ¿No creéis? Además, en un espacio sobre literatura como es este, el célebre escritor George Orwell no puede faltar.  

🎤Origen: Londres (Inglaterra)
🎤Inicio musical: 1964
🎤Género: Rock

📌1984 pertenece a Diamond Dogs, el octavo álbum de estudio del cantante. Inspirada en la novela de ficción distópica de nombre homónimo, la canción relata una de las escenas de esta conocida obra. Aunque por el título es la que mayor alusión hace al texto de Orwell, hay que señalar que el disco está muy influenciado por 1984. De hecho, contiene otro par de temas que guardan relación con este libro (Big Brother y We arte the Dead).

🎵 En la letra de la canción…
Someday they won't let you, now you must agree 
The times they are a-telling, and the changing isn't free 
You've read it in the tea leaves, and the tracks are on tv 
Beware the savage jaw 
of 1984

Si bien reconozco que no soy especialmente fan de Bowie, me encanta cuando un artista se inspira, dedica o menciona una obra literaria en una de sus canciones. (¡Me parece curioso, la verdad!) Este tema en concreto tiene un ritmo que me resulta de lo más pegadizo. Es una melodía muy bailable y  me parece la típica canción que se te queda en la cabeza y no puedes evitar tararear.



📖 La obra de la canción… 
En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.
Sinopsis extraída de La Casa del Libro