📚 Crítica - El Príncipe de la Niebla (Carlos Ruiz Zafón)

📙Título: El Príncipe de la Niebla
📙Autor: Carlos Ruiz Zafón
📙Editorial: Booket
📙Número de páginas: 230

El nuevo hogar de los Carver, que se han mudado a la costa huyendo de la ciudad y de la guerra, está rodeado de misterio.
Todavía se respira el espíritu de Jacob, el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado.

Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona; eso sí, a un alto precio.

A estas alturas, poca gente habrá que no conozca los libros de Carlos Ruiz Zafón. Este autor (de novelas que se han convertido en superventas), cuenta con numerosos premios. Y no es para menos. Desde luego, sus obras no dejan indiferente al lector. Hace muchos (¡pero muchos!) años desde que me sumergí por primera vez en la lectura de El príncipe de la niebla. Era mi primera inclusión en la literatura de este escritor y me sorprendió gratamente. Ahora, siglos después de mi primera lectura (vale, eso es exagerar… pero calculo que sí que habrán pasado unos ochos años), me he animado a releer esta historia que tanto me gustó en mis primeros años de instituto. Y sí, me he vuelto a entusiasmar como la primera vez.

Pese a que la novela está narrada en tercera persona, durante casi toda la historia se nos presenta la visión de Max, el joven protagonista. Esto hace que nos sintamos identificados con el chico, que empaticemos con este joven y que vayamos descubriendo el misterio que desentraña la novela al mismo tiempo que él lo hace. Eso a mí, personalmente, me gusta mucho. En cierto modo somos un poco como el protagonista de la historia.

Sobre los personajes… probablemente este sea uno de los aspectos más flojos de la novela. Si bien el autor nos presenta a la familia Carver durante los primeros capítulos, no se centra demasiado en cada uno de los miembros. Aunque a través de algunas acciones, comentarios y comportamientos, se puede intuir un poco la personalidad de cada uno, se echa en falta un poco más de profundidad en ellos. De hecho, ni siquiera el propio Max parece conocer del todo a su familia; él mismo asegura que para él, su hermana es una completa desconocida. De igual forma, he echado de menos más datos sobre el Príncipe de la Niebla. Pero supongo que, en parte, ahí reside el misterio de este personaje…

En relación con la trama, considero que está bastante bien hilada. El argumento es interesante y creo que su desarrollo a lo largo de la novela es acertado. Una de las cosas que más me gustan de la historia es el aura de misterio en el que está envuelta. Se trata de un libro intrigante, que atrapa y… ¿por qué no decirlo? Que pude llegar a poner los pelos de punta en varias escenas. Porque sí, Ruiz Zafón ha conseguido inquietarme con algunos de sus pasajes. Y ojo, recuerdo que se trata de una relectura y que, en teoría, ya sé lo que pasa en la historia. Pero así es él: logra sobrecoger al lector.

Tras el patio, limitado por la cerca que circundaba la casa, se extendía un campo de hierbas salvajes y, unos cien metros más allá, se levantaba lo que parecía un pequeño recinto rodeado por un muro de piedra blanquecina. La vegetación había invadido el lugar y lo había transformado en una pequeña jungla de la que emergían lo que a Max le parecieron figuras: figuras humanas. Las últimas luces del día caían sobre el campo y Max tuvo que forzar la vista. Era un jardín abandonado.

En cuanto al ritmo, es muy fluido. Tal vez algunos de los acontecimientos que ocurren en la historia pueden resultar algo precipitados; reconozco que, en mi opinión, la historia sucede en un lapso bastante corto para ir asimilando lo que ocurre. Puede resultar un poco precipitado. De todas formas, la ventaja de este aspecto es que le añade agilidad a la obra. Los capítulos finales son frenéticos y mantienen al lector en tensión, pegado a la novela.

Mención aparte merece el estilo de este escritor: me encanta. En serio. Su forma de escribir, su manera de expresarse, ese uso de recursos estilísticos como la metáfora... Sin duda, la pluma de Ruiz Zafón es 'fantabulosa' (no encuentro otra forma de expresarlo). Creo que su estilo enriquece de forma notable la narración de la historia. Desde luego, es uno de los puntos más potentes de la obra.

Puede que el lado más negativo de la obra sea la falta de información sobre algunos aspectos de la historia. Si bien la trama queda cerrada, al menos a mí me deja con la curiosidad de conocer el origen de estos acontecimientos (sé que esta reflexión suena algo ambigua, no quiero hacer spoilers porque es un libro demasiado bueno como para destripar algo). Digamos que, una vez terminada la historia, la incógnita sobre el personaje que da nombre a la novela queda sin resolver.

💜Lo mejor… La excelente narración y la agilidad de la historia.
💜Lo peor… Los personajes de la novela no están muy desarrollados y resulta difícil empatizar con ellos.
💜Lo más curioso… El halo de misterio que envuelve la novela y que invita a seguir leyendo página tras página.
💜¿Por qué leer el libro? Porque es una historia adictiva y enigmática que mantiene en vilo al lector hasta el final.

📚📚📚
El Príncipe de la Niebla es una inquietante novela ideal para todos los amantes del misterio. Oscuros secretos se desentrañan en una sobrecogedora novela que consigue atrapar al lector gracias a la fantástica pluma de Carlos Ruiz Zafón.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥🔥

EL AUTOR…

Carlos Ruiz Zafón es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas.

En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

💜 Web del autor

💜 Cuenta de Twitter del autor

💜 Página de Facebook del autor