miércoles, 25 de octubre de 2017

📚 Crítica - El dragón de hielo (George R.R. Martin)

📙 Título: El dragón de hielo

📙 Autora: George R.R. Martin

📙 Editorial: Norma Editorial

📙 Número de páginas: 96

Todos en la aldea coinciden: Adara es una niña rara, una niña del invierno. Nació durante la peor helada que se recuerda, y el frío se quedó para siempre con ella. Es fácil verla pasear sola por los campos helados o construir imaginarios castillos de arena y hielo. Nadie lo sabe, pero espera, impaciente, la visita del dragón de hielo. Adara no puede entender por qué todos le temen tanto si para ella es su mejor compañero de juegos. Con él se olvida de que el eterno enemigo del norte se acerca peligrosamente a la aldea y que lo mejor sería huir a las tierras cálidas del sur...

George R. R. Martin, mundialmente conocido por su saga de literatura fantástica Juego de tronos, une su talento al del conocido ilustrador Luis Royo y nos ofrece un conmovedor relato para todas las edades que muestra cómo una amistad puede con todas las barreras.

¿Sabéis esas veces que encontráis un libro por casualidad y os entra curiosidad por saber más de él? Así me pasó a mí con esta historia. Estaba buscando un regalo para una persona especial y acabé topándome con este relato de fantasía. La idea inicial era encontrar algo relacionado con el universo de Juego de Tronos y mis búsquedas en Internet me llevaron a este peculiar cuento que, si bien no pertenece al universo de GoT, sí que contiene la esencia de George R.R. Martin.

Se trata de una historia ilustrada narrada en tercera persona y protagonizada por una niña muy peculiar: Adara. Nada más comenzar la lectura queda claro que esta pequeña no es como las demás; y durante el trascurso de la historia, el lector irá empatizando con esta joven tan diferente al resto de habitantes de su aldea. Su forma de actuar en ciertas situaciones, su comportamiento con los demás (con su familia, incluso), su ausencia de temor ante acontecimientos temibles para los demás aldeanos… ¡todo en ella es distinto! Y eso hace de ella una persona de lo más especial.

En relación con los personajes, hay que tener en cuenta que esta historia se desarrolla en menos de cien páginas. ¿Qué intento decir con esto? Es evidente que en un relato los personajes no pueden tener una gran profundidad. El autor los presenta y cada uno cumple su función en la historia, pero no hay profundización más allá de la acción que desarrollan en la historia (los aldeanos son aldeanos, los guerreros son guerreros…). No obstante, lejos de ser un inconveniente, este aspecto permite que el lector se centre en lo verdaderamente importante de este libro: la historia.

Y hablando de la historia… desde mi punto de vista, podría estar perfectamente orientada a un público adulto pero camuflada bajo el aspecto de un relato infantil. ¿Por qué? Veamos, a pesar de que este libro no recoge -ni de lejos- el tipo de historias sangrientas que se pueden encontrar en obras del autor (como la saga de Canción de Hielo y Fuego), sí que refleja la fatalidad de las guerras. El tema central es la amistad entre la protagonista y un dragón, por eso, no hay pasajes muy detallados sobre cruentas batallas; pero la devastación, la muerte y la desgracia tienen también cabida en esta historia. Podría decirse que la ternura, la esperanza y la sensibilidad que despiertan las escenas de Adara y su fabuloso amigo se combinan con la desolación y la tragedia de los conflictos bélicos. Además, hay que destacar la particular pluma del autor. Su estilo a la hora de narrar es sencillamente exquisito (¿es una buena forma de definirlo o me estáis imaginado escribiendo la reseña con traje de etiqueta y portando un elegante monóculo?)

Sus ojos eran claros, profundos y fríos.
Sus alas eran enormes y se parecían a las de un murciélago, teñidas de un pálido azul transparente. Adara podía ver las nubes a través de ellas, y a menudo la luna y las estrellas, cuando la bestia revoloteaba trazando círculos de hielo por los cielos.
Sus dientes eran carámbanos, una hilera triple, lanzas dentadas de tamaño desigual cuyo blanco contrastaba con sus fauces azul oscuro.

Ahora que ya conocemos un poquito mejor a la protagonista y el contenido de la historia, sin duda hay que hablar de las ilustraciones. ¿Qué puedo decir? ¡Menuda preciosidad de dibujos! Existe más de una edición de esta historia, por lo que más de un ilustrador ha puesto rostro a la pequeña Adara y al resto de personajes. En mi caso, en la versión que leí las imágenes están realizadas por el dibujante Luis Royo. Creo que no podría haberlo hecho mejor. Sus dibujos, además de ser impresionantes, son totalmente acordes a la historia y casan muy bien con el estilo de George R.R. Martin. Si la historia de por sí merece ser leída, las ilustraciones que la acompañan hacen de ella un relato fantástico. No quiero fangirlear en exceso, pero yo estoy enamorada de los trabajos de Royo desde que lo descubrí gracias a El dragón de hielo. Si tenéis oportunidad de echarle un ojo a sus obras, no lo dudéis. Es un ARTISTA en mayúsculas.

Como sabéis, incluso a las obras que más me han gustado les saco algún fallito. No es por ser una hater de la vida, para nada; pero es evidente que la perfección no existe (qué aburrido sería todo si así fuera...). ¿La principal contra de este libro? Fácil. ¡La historia se queda corta! He disfrutado del relato como la que más y, sinceramente, considero que una obra tan mágica podría dar aún más de sí. Todavía se podría haber alargado un poquito más, el argumento lo merece. Es muy bueno y no me hubiera importando que el autor lo estirase un poco.

💜Lo mejor… Es una obra ideal para desconectar de lecturas densas. Se lee un suspiro y es ligera y entretenida. Además, tiene una edición cuidadísima. Un regalo para la vista.
💜Lo peor… La historia podría haberse explotado un poco más.
💜Lo más curioso… El fantástico universo que ha creado George R.R. Martin: la niña del invierno, los dragones y lagartijas de hielo que solo aparecen con el frío…
💜¿Por qué leer este libro? Porque es una lectura ideal tanto para los fans de Juego de Tronos como para los que no. Quienes sigan la saga, encontrarán en este relato la esencia de R.R. Martin; y quienes no sean seguidores, descubrirán en esta obra un universo fascinante.

📚📚📚
El dragón de hielo es un fantástico relato ilustrado para jóvenes y adultos; una imaginativa historia que combina la ternura y la tragedia, acompañada de unos impresionantes dibujos que alegran la vista y ayudan al lector a zambullirse de lleno en el libro.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥🔥
EL AUTOR…
George R.R. Martin es famoso por sus novelas y relatos de fantasía, terror, histórica y ciencia ficción. Este escritor y guionista saltó a la fama gracias a su exitosa saga Canción de Fuego y Hielo (que fue adaptada como serie de televisión con el nombre de Juego de Tronos y se convirtió en todo un fenómeno de masas).
Durante su trayectoria literaria le han otorgado diversos reconocimientos (como el Hugo, el Nébula, el Locus, el Ignotus, el Geffen o el Skylark, entre otros muchos).