jueves, 5 de octubre de 2017

📚 Crítica - Lady Midnight (Cassandra Clare)

📙 Título: Lady Midnight
📙 Autora: Cassandra Clare
📙 Editorial: Ediciones Destino
📙 Número de páginas: 683

Han pasado cinco años desde el final de Ciudad del Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empiezan a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica…
Además, Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y revela conexiones de los descendientes con sus ancestros.
Los muertos se alzan y los perdidos regresan. Llegó su momento.

Ay, vamos a empezar con sinceridad… opinar de este libro con objetividad es muy difícil. A ver, es Cassandra Clare, ¿qué queréis que os diga? Para mí esta mujer es un prodigio de la escritura, hace magia con las teclas de su ordenador. Me atrapa con cada una de sus historias. El mundo Shadowhunters se expande cada vez más, dando como resultado un vasto universo en el que unas tramas se entrelazan con otras y donde todo está más conectado de lo que parece en un primer momento. Alucinante. Así. Sin más.

Esta historia, narrada en tercera persona, nos adentra de nuevo en este apasionante mundo de los cazadores de sombras. Han pasado cinco años desde todo lo acontecido en la serie de libros inicial… Así que hay aspectos que han cambiado y que resultan muy curiosos de descubrir en esta nueva saga. Y precisamente en esto reside la gracia y el problema de la historia. Genialidad en el sentido de averiguar dónde andan metidos los protagonistas de las otras sagas (¿a quién no le gusta saber más de los personajes que nos dejaron huella?). Contratiempo en el hecho de que, aquel que no se haya leído las obras anteriores, se expone a más de un spoiler en Lady Midnight. Que sí, que se puede leer de forma independiente… pero destripan muchos asuntos de las otras novelas.

No sé cómo hablar de ciertos personajes sin empezar a fangirlear… Simplemente diré que me han resultado de lo más variopintos, en la línea de las anteriores obras. Me encanta la diversidad a la que Cassandra nos tiene acostumbrados. Personajes complejos, cada uno con su propia historia, sus problemas y sus particularidades (incluso los secundarios); cazadores de sombras con los que se puede empatizar. No son simples guerreros, son personas con una personalidad bien definida que despiertan sentimientos en el lector (curiosidad, ternura, deseo…). En relación a los protagonistas, diré que Emma me ha parecido una joven muy decida y de carácter fuerte (¡sí, personajes femeninos así de firmes son lo que hace falta en la literatura!). Y Julian… Bueno, de él no opino, porque ha ido directo a mi lista de crush literarios, así que la imparcialidad brilla por su ausencia cuando intento hablar de él. Pero no solo ellos se han ganado un hueco en mi corazón: la familia de Jules me parece ideal. Adoro a todos esos hermanos (Mark y Ty son fascinantes y punto).

En relación a la trama, el planteamiento inicial es simple y podría encajar incluso con la idea desarrollada en una novela negra: la búsqueda del culpable de toda una serie de asesinatos rituales. Hasta ahí, todo bien. Además, me resultan interesantes estas pesquisas para desenmascarar al asesino. Pero claro, estamos hablando de Cazadores de Sombras… el argumento no solo gira alrededor de la investigación. Es más enrevesado que eso. Hay que señalar que el amor prohibido también tiene un peso importante en esta novela. Lejos de resultar empalagoso o cargante, este aspecto de la obra me resulta muy enriquecedor (creo que he sufrido más con este aspecto que con el de los crímenes, lo admito, soy así). Indagaciones y romances… pero también luchas, secretos y problemas familiares. ¿Qué más se puede pedir?

Durante un momento deseó tener las palabras para explicarlo adecuadamente: cómo amar a alguien más que a uno mismo daba valor y coraje; cómo verse en los ojos del parabatai significa ver lo mejor de uno mismo; cómo, en el mejor de los casos, luchar con el parabatai era como armonizar dos instrumentos para hacer música, cada una de las piezas mejorando la otra.

Ritmo, ritmo, ritmo. Sí. ¡Me encanta! A mi gusto, la historia fluye sin altibajos, no decae ni resulta pesada. Pese a que los capítulos no son muy breves y el libro es muy largo, su lectura es entretenida (adictiva, más bien); y el desarrollo de los acontecimientos invita a seguir leyendo (las dosis de acción repartidas a lo largo de la novela no dejan un respiro al lector).  Además, me gusta mucho el estilo de escritura de Cassandra Clare (¿y qué no me gusta?). Y los diálogos, tan ingeniosos como siempre, son otro de los puntos fuertes. El final, como no podía ser de otra forma, deja con ganas de saber cómo continua la historia. Algunos aspectos de la trama se resuelven, sí. Pero el resto se complica aún más… Cómo nos hace sufrir esta escritora. Y tengo que añadir que si bien alguna cosa era predecible, otros aspectos me dejaron en shock.

Lo que menos me gustó es más bien un fallo de edición que de la historia en sí. Odio la sinopsis que aparece en la versión española de la novela (afortunadamente, no la leí hasta después de haber acabado el libro, soy así de peculiar). Creo que todo aquel que quiera ahorrarse pistas sobre la trama debería evitar echarle un ojo a la contraportada, porque ese resumen echa por tierra el factor sorpresa de la novela. Y no me refiero a un detallito sin importancia de la obra… hablo de un posible spoiler de la novela que aparece en los últimos capítulos (¿por qué, Ediciones Destino? ¿Por qué la liáis de esta forma?)

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN...

💜Lo mejor… Me encanta cómo Cassandra Clare incluye personajes abiertamente LGTB en sus obras. Es triste que en pleno siglo XXI este aspecto tenga que destacarse, pues debería estar más que normalizado en nuestra sociedad. Adoro la naturalidad con la que esto se incluye en la novela. Ojalá más historias así.

💜Lo peor… Algunas de las actuaciones que guardan relación con las historias de amor de los personajes, especialmente lo que ocurre en uno de los capítulos finales. Es complicado señalarlo sin destripar nada. Así que simplemente diré que el comportamiento de uno de los personajes me ha parecido irracional y algo absurdo.

💜Lo más curioso… Sin duda, los cameos de algunos de los personajes de las otras sagas del universo de Cazadores de Sombras me han encantado. (¡Ojo, Jace ha vuelto! Pero es mío)

💜¿Por qué leer este libro? Porque todos los amantes de Shadowhunters disfrutarán con esta nueva historia de cazadores y conocerán más datos sobre este apasionante universo.

📚📚📚
Lady Midnight es el inicio perfecto de una prometedora saga. La novela idea para todos los amantes del universo de Cazadores de Sombras. Intriga, acción y romance se combinan en una adictiva obra donde unas tramas se cruzan con otras, dando lugar a un complejo mundo de urban fantasy.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥🔥

LA AUTORA...

Cassandra Clare nació en Irán y pasó sus primeros años viajando por el mundo con su familia y varios baúles llenos de libros de fantasía, entre los que se contaban las series de Las crónicas de Narnia y Los seis signos de la luz. Más trade, trabajó como periodista en Los Ángeles y Nueva York, donde reside actualmente.

💜 Web del autora

💜 Cuenta de Twitter del autora

💜 Página de Facebook de la autora