miércoles, 3 de enero de 2018

📝 Mis post-it literarios... de vida y muerte

¡Hola, peculiares! 😜
¿Qué tal lleváis el inicio del año? Aunque hoy es miércoles, la sección que elijo para dar comienzo a este 2018 no es la de Miércoles Musicales sino la de frases literarias. No es un secreto que me encanta esto de las citas y cualquier momento me parece bueno para compartir una con vosotros una; pero en esta ocasión hay una razón más esencial: ¡estamos de cumpleaños! Sí, y además de alguien con una relevancia enorme en la literatura. ¿Sabéis de quién? Seguid leyendo…

Mis post-it literarios es una sección creada para compartir algunas citas de los libros que he leído, bien sea porque me parezca una bonita reflexión, me resulte divertida, la considere romántica… En definitiva, una pequeña anotación de una frase literaria.

Es muy posible que a más de un peculiar haya pensado en un célebre hombre al hablar de esta efeméride: J. R. R. Tolkien. ¡Exacto! Escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor universitario británico… y conocido a nivel mundial, especialmente por sus obras de fantasía (El señor de los anillos y El hobbit). En septiembre se cumplirán nueve lustros de su fallecimiento y, aunque ya no esté entre nosotros, su legado se extiende hasta nuestros días. Cómo no, en su cumpleaños se merece este reconocimiento.

Dos párrafos resultan demasiado escasos para evocar la figura de este autor como es debido, pero nunca está de más un pequeño homenaje en un blog literario. ¿Quién mejor que Tolkien (de cuyas historias beben los posteriores escritores de fantasía para trazar sus propias obras) para protagonizar una cita literaria? El fragmento escogido pertenece a La Comunidad del Anillo e invita a la reflexión. Al ser una obra publicada hace ya más de seis décadas no he considerado necesario señalar posibles spoiler porque las peripecias de Frodo, Gandalf, Gollum… ya pertenecen al imaginario cultural de cualquier lector.  

-¿Lástima? Sí, fue lástima lo que detuvo la mano de Bilbo. Lástima y misericordia: no matar sin necesidad. Y ha sido bien recompensado. Frodo, puedes estar seguro: la maldad no le rozó apenas y al fin pudo escapar por el modo en que tomó posesión del Anillo, con lástima. 
-Lo lamento –dijo Frodo-; estoy asustado y no siento ninguna lástima por Gollum. 
-No lo has visto –interrumpió Gandalf. 
-No, y no quiero verlo- replicó Frodo-. No puedo entenderte. ¿Quieres decir que tú y los Elfos habéis dejado que siguiera viviendo después de todas esas horribles hazañas? Ahora, de cualquier modo, en tan malo como un orco, y además un enemigo. Merece la muerte. 
-La merece, sin duda. Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos.

Unas palabras llenas de sabiduría, ¿no creéis? Creo que es un buen pasaje para destacar la memoria de Tolkien el día en el que se cumplen 126 años de su nacimiento en lo que se conoce actualmente como Sudáfrica. Ay, cuánto podríamos hablar de este personaje… 

¿Habéis leído algo de este autor? ¿Sois de los que lo conocen gracias a las películas? ¿Algún fan de sus historias por aquí? Espero que os haya resultado una cita inspiradora, peculiares. 🤓