jueves, 8 de febrero de 2018

#Top5: Cosas que me gustan de las adaptaciones cinematográficas de novelas 🎬

¡Hola, peculiares😜

Hace unos cuantos meses publiqué por aquí los aspectos quemás odiaba de las adaptaciones cinematográficas y hoy me he dicho: ¿por qué no hacer lo contrario? Porque sí, como todo en esta vida, hay cosas malas… pero también buenas. Y ya va tocando destacar lo más positivo de las películas. Normalmente soléis coincidir conmigo en algún que otro aspecto. En esta ocasión comprobaré si sois tan frikis como yo a la hora de ver un film basado en un libro…

📌 Que sea fiel a la historia original 👌

¿Puede haber algo mejor que sentarse en la butaca del cine y sumergirse en una película que se ciñe al argumento de la novela? Que sí, que un film nunca es igual que el libro en el que se basa, pero hay adaptaciones realmente fieles. Disfruto mucho cuando consiguen plasmar la esencia de la historia. ¡Es como revivir los buenos ratos de lectura! Ah, y si encima bordan las escenas cruciales de la obra… ¿qué más se puede pedir?

📌 Que pueda descubrir actores desconocidos 🔎

A ver, no es necesario que en la película salgan exclusivamente actores revelación… pero oye, me encanta conocer nuevos talentos. Si el elenco está conformado por personas que no tienen demasiada fama, no corro el riesgo de hacer comparaciones con otros papeles que hayan interpretado anteriormente. Además, hay veces que he visto adaptaciones protagonizadas por actores poco conocidos (si eso, los conocen en su casa a la hora de comer, como suele decirse) y… ¡madre mía! ¡Han clavado a los personajes! Así que no, la fama no es un requisito indispensable.

📌 Que el guionista sea el propio autor de la obra 👤

Si la persona encargada de redactar el guion de la película es quien ha escrito la novela es más que probable que el resultado final sea satisfactorio. Obviamente soy consciente de que no todo lo que aparece en el libro saldrá también en la novela (¡eso es imposible, hay que priorizar!), pero al menos tengo la seguridad de que no excluirá aspectos esenciales. Además, tampoco versionará de forma excesivamente libre el argumento.

📌 Que la banda sonora sea acorde a la historia 🎵

No es uno de los requisitos indispensables, pero siempre ayuda que la música escogida sea acorde a la historia. Hay ocasiones en las que he escuchado melodías que me han hecho pensar: '¡qué temazo!' ¿Y cuando componen melodías teniendo en muy en cuenta el argumento de la novela, qué, eh? Soy muy fan de esas composiciones que te transportan a la historia con sus notas.

📌 Que las escenas de mi mente cobren vida en la pantalla 💭

¿Os ha pasado alguna vez lo de ver una película y pensar: ‘wow, es justo como me lo había imaginado cuando lo leí’? Bueno, igual determinados detalles cambian… pero en general, hay secuencias que parecen calcadas de algunos pasajes de la novela. ¡Qué genialidad! Son todo un puntazo a favor. Si consiguen captar la esencia… consiguen ganarme a mí.

Y hasta aquí mi ranking de hoy. ¿Sois de mi misma opinión? Me encantaría saber cuál es vuestra adaptación cinematográfica preferida… Se aceptan todas las recomendaciones. 😉