📚 Crítica - Amor y Asco (@srtabebi)

📙 Título: Amor y Asco

📙 Autora: Srta. Bebi

📙 Editorial: MueveTuLengua

📙 Número de páginas: 202

Bebi. Y su cuenta de Twitter. Una de las cuentas anónimas más influyentes del país. Toda una auténtica heroína generacional.
Asomarse al borde de sus acantilados emocionales supone un acto tan valiente como suicida y de irreverencia social al mismo tiempo. Por ello, sé que lo que tengo hoy entre las manos para mí (y seguramente para muchos de vosotros) no es exactamente un libro.
Es otra cosa muy distinta.

Twitter, Facebook, Instagram… las redes sociales han sido las encargadas de mostrarme durante estos últimos años las osadas y mordaces reflexiones de Srta. Bebi. Mensajes cargados de ingenio, franqueza y espontaneidad que han logrado arrancarme una carcajada o con los que me he sentido muy identificada. Tras tanto tiempo siguiendo esas publicaciones en Internet, me animé a sumergirme entre las páginas de su diario. Y, creedme, no salí ilesa de esta lectura.

Qué complicado resulta a veces leer poesía, especialmente cuando se trata de experiencias tan personales. Amor y Asco es ese resquicio que permite al lector fisgonear en los pensamientos de su autora; es el resultado en papel de fracasos, golpes, reveses y decepciones de una persona real. A diferencia de una obra de ficción, en este libro se pueden encontrar textos de los más personales que muestran página a página la parte más íntima de Bebi; su corazón… sin coraza (como se refleja en uno de sus versos).

Pero… ¿quién es Bebi en realidad? Una vez leída su obra, se puede ver con claridad que la personalidad de esta autora es aún más compleja de lo que muestra a sus seguidores. Con este apunte no pretendo señalar que la identidad que ha construido como tuitera sea falsa; simplemente considero que en su libro somos testigos de una vulnerabilidad de la que pocas veces hace gala en sus redes sociales. La mujer fuerte que incendia las plataformas virtuales con sus descarados mensajes no oculta su lado más frágil en sus textos. Porque sí, ella ha sido una persona rota. Y sí, lo ha plasmado entre asco y tinta.

La rosada cubierta de Amor y Asco esconde en su interior poemas de amor propio y reafirmación personal… pero también de angustia, desengaño, tristeza, desamor… En las páginas de esta obra podemos encontrar los pedazos de un corazón roto. Versos que se atragantan en el lector y le hacen un nudo en el estómago. Esta crudeza es precisamente el punto fuerte de este diario: una forma de plasmar un dolor que quien lee puede sentir como suyo. Personalmente, no me ha resultado sencillo leer algunos pasajes; la identificación con sus experiencias es tal que me han hecho revivir situaciones desoladoras. Qué trágico… y qué bonito a la vez. La poesía no tiene que ser estética; la poesía tiene que ser real y transmitir algo, removerte por dentro.

Gracias por las ruinas.
Ahora en vez de ser tu máquina recoge escombros
preferida
soy una gran ingeniera
de mí misma.

En cuanto al estilo, tengo que señalar la sencillez de sus versos. Srta. Bebi se aleja de los artificios del lenguaje y la rimbombancia de las palabras. Su naturalidad a la hora de expresarse es parte de su marca personal. A esa cercanía se le suma la franqueza de sus textos; unos textos a los que no les falta tampoco esa dosis de descaro que la caracteriza. Como ya he mencionado, no hay que olvidar que ella es frágil, sí; pero frágil como un artefacto explosivo, no frágil como una delicada flor. Por tanto, sus escritos presentan cierta insolencia y rebeldía.

¿Hay algo negativo de esta lectura? A estas alturas de la crítica ya se puede intuir que, definitivamente, este libro es para mí. Ese sentimiento de identificación que me invade por dentro es la mejor prueba de ello. Sin embargo, el principal inconveniente de sus poemas (y digo inconveniente porque me impide leerlos con tanta frecuencia como desearía) es que me cuesta digerirlos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues bien, algunos pasajes me resultan tan crudos que, de forma inevitable, me he visto obligada a interrumpir la lectura porque, sencillamente, duelen. Duelen mucho.

💜 Lo mejor… Lo mucho que transmite en unos cuantos versos.

💜 Lo peor… Es una lectura cruda; puede reabrir heridas en el lector.

💜Lo más curioso… Los ‘fosforismos’ finales son todo un puntazo; interesantes anotaciones y pensamientos breves dotados de gran ingenio o de una fuerte carga emocional.

💜 ¿Por qué leer este libro? Porque más que un poemario es un diario personal con realidades que podría haber vivido cualquier lector.

📚📚📚
Amor y Asco es prosa poética de la que desgarra el alma, de esa que te hace un nudo en la garganta. ¿Cómo se puede transmitir tanto en tan poco? Crudas realidades con las que identificarse que remueven por dentro al lector.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥🔥

LA AUTORA…

Criminóloga. Ella misma se define así: “Adicta al maquillaje, a los libros y a mandar a comerme el coño a todo el mundo en general. Alérgica a las dietas, a los estereotipos y, por las mañanas, a la vida. Defensora de lo auténtico y odiadora de todo lo que la sociedad suele decir que es lo normal’. Fui mamá cuando nací y mi hijo se llama sarcasmo.

Lo critico todo y mi sentido político y de la justicia social da asco al tipo de gente que a mí me suele dar el mismo asco. Algunas veces la forma que tengo de expresarme me asusta, las restantes veces también. Me gustan las personas y detesto a la gente.”

💜 Cuenta de Twitter de la autora
💜 Página de Facebook de la autora
💜 Cuenta de Instagram de la autora