jueves, 1 de marzo de 2018

📚 Crítica - Una de cal y otra de ti (@smel_serendipia)

📙 Título: Una de cal y otra de ti. Poemario de luces y sombras

📙 Autora: Elena Romero López (@smel_serendipia)

📙 Número de páginas: 89

Una de cal y otra de ti es un pequeño grito al mundo, desesperado, desde la soledad de mi cuarto, desde la inmensidad del océano, dentro de mi mente, fuera de mi vida. Todo tiene cabida aquí. Ojalá y tú también encuentres tu hueco entre mis palabras, que vibres de emoción con mi frío, con mis miedos, con mi intensidad, con mi alegría, con mis bonitas contradicciones. Escribo para sobrevivir: el arte me salva de la vida. Acompáñame en este viaje y surquemos juntos la inmensidad de lo indescifrable. Pero antes, solo te pido una cosa: despójate de prejuicios, de ideas preconcebidas, quítate todo y acércate a la poesía dispuesto a sentir. Adelante.

En la mayoría de mis lecturas suelo conocer al escritor una vez que ya tiene publicada su obra. Pocas veces -a excepción de YouTubers o blogueros-, el autor me suena cuando su novela aún no ha visto la luz o es siquiera un proyecto en su cabeza. En esta ocasión, he de reconocer que no solo descubrí la cuenta de @smel_serendipia antes de que su sueño hubiera tomado la forma tangible de un libro, sino que entré directamente en contacto con ella; así, puedo afirmar que, además de ser una artista de las palabras, es una persona encantadora.

Una de cal y otra de ti nos descubre emotivas reflexiones en primera persona; Elena Romero nos abre las puertas de su vida a través de sus escritos. Esta bookstagramemer se desnuda en alma y letra en su poemario, dotando cada texto de una profunda sensibilidad. Considero que la autora no ha podido elegir mejor forma de expresar sus emociones que desde esa voz en primera persona, alternando en sus páginas su osado ‘yo’ con ese tierno y dulce ‘nosotros’. Aquí no hay personajes… hay personas. Ella, sus pensamientos más profundos y sus seres queridos son los auténticos protagonistas de este libro.

No es tarea fácil valorar un poemario: no existe una trama que apreciar ni esa estructura tan marcada y clásica que tiene la ficción, con su inicio, nudo y desenlace. Podría decirse que el peso de este proyecto recae principalmente en la narración de la autora y, en especial, en esa posibilidad que ofrece de identificarnos con sus textos. Resulta casi inevitable que el lector se reconozca a sí mismo en alguna de las situaciones que se narran.
 Porque sí, Elena escribe desde la cotidianidad: una reflexión intensa de un acontecimiento corriente, la belleza de lo sencillo.

¿Pero qué podemos encontrar en Una de cal y otra de ti? Como la propia autora indica, el poemario reúne toda una serie de experiencias personales. Sumergiéndonos en esta lectura -de luces y sombras- podemos ser testigos de diferentes tipos de amor (el maternal, el romántico, el propio…); si bien es el tema más destacable, no solo es este sentimiento el protagonista de toda la obra. Versos de reafirmación personal, de esperanza, de valentía… todos ellos contados con una voz cargada de entereza y decisión: la voz de una joven inspirada por sus propias vivencias.

No me gusta la gente que sabe de más,
que escucha susurros entre callejuelas,
que corre la voz como escopeta de feria.

No me gusta que me juzguen,
que me califiquen
y me encasillen.

Un aspecto que me encanta de este poemario es la elección de los títulos (¡son todo un acierto!). Como graduada en Periodismo, soy consciente de que encontrar el nombre indicado es difícil (¿cómo englobar el contenido de un texto en pocas palabras?) En mi opinión, Elena demuestra un gran ingenio a la hora de titular muchas de sus piezas: “Versos suicidas y otros monstruos”, “Introversión a piel de flor”, “Camarero, la cuenta: ¿amamos a medias?” o “Réquiem a la curiosidad perdida son algunos ejemplos.

Al igual que en toda obra, tiene sus más y sus menos: hay poemas que sobresalen más que otros y que se graban con mayor intensidad en la mente del lector (ya sea por la reflexión que encierran sus versos, por la carga emocional con la que está dotado, por el efecto que causan al leerlo…). Pese a ello, lo que no falta en ninguno de los textos es ese característico estilo de @smel_serendipia: abundancia de adjetivos, gran riqueza de verbos y un léxico muy completo. En definitiva, se aprecia un gran cuidado del lenguaje.

No se puede hablar de este libro sin mencionar las imágenes que acompañan sus páginas. El poemario incluye fotografías realizadas por la propia autora (quien, además de ser una apasionada de las letras, también muestra un notable gusto por el detalle). Si bien el tono blanco y negro aporta sencillez y elegancia a las páginas, reconozco que las fotos se apreciarían mejor en sus colores originales, pues los elementos que las componen destacarían más. En cualquier caso, sin duda, enriquecen la obra.

💜 Lo mejor… La forma en la que la escritora consigue plasmar con sus letras la belleza de los aspectos sencillos de la vida.

💜 Lo peor… Si bien me encanta que la obra incluya fotografías, no he encontrado una relación directa entre los poemas y las imágenes que las acompañan. Me daba la sensación de que las fotos podían encajar con todos los textos en general y con ninguno en particular.

💜 Lo más curioso… El libro está enteramente diseñado por la propia autora, sin respaldo editorial. Se nota el gran esfuerzo y trabajo que hay detrás de este poemario. Es admirable el resultado final.

💜 ¿Por qué leer este libro? Porque es una lectura con la que poder identificarse, con emotivos versos que invitan a la reflexión.

📚📚📚
Una de cal y otra de ti es la mejor carta de presentación de una artista de las palabras que está comenzando su andadura en el mundo de la poesía. Textos de amor, sencillez, valor… versos cargados de una sensibilidad propia de quien sabe sentir la escritura.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥

LA AUTORA…

Elena Romero es una joven castellano-manchega apasionada de la poesía. Graduada en Filología Hispánica, su pasión por las letras la ha llevado a crear sus propios escritos; escritos en los que refleja cómo se ve el mundo a través de sus ojos.

En la actualidad vive en Croacia, donde trabaja como profesora de español. Gran amante de los animales; entre sus aficiones destacan la escritura, la música, el cine y todo lo perteneciente al ámbito cultural.

💜 Cuenta de Twitter de la autora
💜 Cuenta de Instragram de la autora
💜 Canal de YouTube de la autora