jueves, 8 de marzo de 2018

♀ Mes Book Woman: Seamos brujas... #Especial


¡Hola, peculiares😘

Decía la poeta Emily Dickinson que «ignoramos nuestra verdadera estatura hasta que nos ponemos de pie». ¡Y hoy es una fecha para alzarse! En un día tan necesario como es el Día de la Mujer, me apetecía aportar mi granito de arena a esta lucha. Podría hacer huelga en el blog y no actualizarlo ahora, pero creo que también es necesario hacer algo de ‘ruido’ en las redes sociales o en plataformas como esta.

Uno de los lemas que he leído este 8 de marzo es: «Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar». ¿Y sabéis? Al pensar en un gran icono feminista en la literatura, y al hilo con esta frase, inevitablemente me viene a la mente la bruja Hermione Granger. Creo que este personaje es toda una inspiración para las lectoras y merece protagonizar este post tan especial. Además… fue creado por una mujer: J.k. Rowling. ¿Qué os parece que hagamos un breve repaso por las aptitudes más características de esta impresionante bruja?


🔮 Es indispensable en la trama. ¿Habéis leído esa reflexión de ‘Si no es por Hermione, Harry habría muerto en el primer libro’? La joven Granger demuestra que el papel de la mujer es esencial. Sin sus conocimientos, su actitud, su coraje… ¿qué habría sido de sus amigos sin ella? 
🔮 Lucha por la igualdad. El personaje de Hermione ilustra muy bien la idea de feminismo: hombres y mujeres tienen que ser iguales. Ella va más allá e incluso aboga por una sociedad igualitaria con las criaturas mágicas. 
🔮 Es independiente. Hermione se basta y se sobra consigo misma. Si bien sus amigos son necesarios (juntos forman un gran equipo), ella es capaz de arreglárselas por su cuenta y es consciente de su valía.   
🔮 Tiene iniciativa propia. Toma sus propias decisiones, defiende sus ideales y lucha por sus proyectos (¿recordáis la P.E.D.D.O: La Plataforma Élfica de Defensa de los Derechos Obreros?) Emprendedora, resuelta y valiente: así es ella. 
🔮 Destaca la inteligencia sobre la belleza. Hermione tiene sus inseguridades y ha sido criticada (por sus dientes, por ejemplo, o por la procedencia de su sangre…) pero siempre ha tenido claro que el físico no es lo más importante.  Al fin y al cabo… el atractivo es efímero, el intelecto perdura.

Y del personaje… a la artista. Sin duda, la actriz que interpretó a Hermione Granger es también todo un ejemplo a seguir. Emma Watson ha manifestado en incontables ocasiones su enorme compromiso con la lucha feminista. Han pasado casi cuatro años desde que lanzó en su discurso de la ONU de que lanzó su pregunta: «Si no soy yo, ¿quién?  Si es ahora, ¿cuándo?» Os invito a todos a reflexionar.

«Creo que a veces las mujeres tienen miedo de sentirse fuertes, poderosas o valientes. No hay nada de malo en estar asustada. No se trata de la ausencia de miedo sino de superarlo. A veces solo hay que tener fe.» 
Emma Watson

♀ Gran parte de las historias que me han marcado están escritas por MUJERES.

♀ Gran parte de los personajes que han dejado huella en mí son MUJERES.

♀ Gran parte de las personas que siguen este blog son MUJERES.

♀ Gran parte de los comentarios que recibo son de MUJERES.


♀ Measure Books está administrado por una MUJER.


Y qué bonito, ¿verdad?

🌸 SI PARAMOS, SE PARA EL MUNDO. 🌸

A todas las peculiares mujeres que forman parte de esto: nosotras podemos.

A todos los peculiares hombres que también me acompañan por aquí: gracias por ser aliados en esta lucha.