miércoles, 21 de marzo de 2018

¿Qué es poesía...? 🦋

¡Hola, peculiares😍

No podía dejar pasar la oportunidad de dedicar una entrada a algo tan bonito como es el Día Mundial de la Poesía. Ya sea por su musicalidad, por su simbolismo, por lo que transmite… los poemas tienen esa esencia que nos hace sentir las letras de una forma distinta a otros géneros literarios.

Si bien reconozco que este tipo de composiciones no son las predominantes entre mis lecturas, sí que es cierto que en mis estanterías no falta una interesante colección de textos así. La poesía me ha ayudado a desconectar muchas veces de novelas densas; y ha sido también muy útil a la hora de salir de algún que otro bloqueo lector. Por tanto… sí, tengo que celebrar este día.


¿Por qué recomiendo leer poesía? 
Os aconsejo leer poesía para… 
🌹 Pasar el tiempo.
🌹 Olvidarse de las preocupaciones.
🌹 Enriquecer la mente.
🌹 Soñar.
🌹 Imaginar.
🌹 Animar el alma.

¿Recordáis haber estudiado poesía en el colegio? Yo no puedo evitar pensar en la cantidad de horas que habré pasado analizando la métrica de los versos de Lorca, Bécquer, Machado o Miguel Hernández. Y no solo quiero hacer mención a autores españoles, pues tanto artistas hispanos (Neruda, Rubén Darío, Benedetti, Borges…) como de lengua extranjera (Egar Allan Poe, Shakespeare, Whitman, Rimbaud…) son enormemente destacables.

Pero, ¡ey! Las mujeres también hicieron grandes aportaciones en el ámbito de poesía y sus textos fueron igual de enriquecedores que los de sus compañeros. Qué decir de Rosalía de Castro, Santa Teresa de Jesús, Gloria Fuertes, Szymborska, Emily Dickinson, Maya Angelou… Ojalá pudiera continuar mi lista y mencionar a más artistas de las palabras tan maravillosas, pero el post resultaría de lo más extenso.

Y de la poesía más tradicional… a los textos más contemporáneos. En los últimos años, el universo poético ha experimentado todo un boom de nuevas promesas del género, un hecho en el que los medios sociales han tenido mucho que ver (ejem, ejem… Twitter, Instagram.. ejem..). Por mis manos han pasado desde textos de autores con cierta trayectoria literaria (Marwan, Loreto Sesma, Sara Bueno, Irene X, Diego Ojeda, Defreds…) hasta de aquellas personas que acaban de iniciar su incursión en el mundo de las letras (¿os acordáis de mi crítica de Una de cal y otra de ti?). Está claro: la poesía es algo inherente a nuestras vidas y, de una forma u otra, siempre está presente.

Y vosotros, peculiares, ¿leéis poesía? O incluso mejor, ¿os atrevéis a escribirla? Espero que tengáis un día muy poético. 🦋