sábado, 7 de abril de 2018

#Top5: Cosas que odio de los escritores...


¡Hola, peculiares😉

¿Qué tal lleváis el fin de semana? El mío está siendo algo lluvioso… Pero a pesar del mal tiempo, vengo cargada de energía y ganas de compartir con vosotros un ranking de los míos. Ya empezaba a echar de menos los Top 5 por aquí. ¿Sabéis cuál es el tema de hoy? ¡Autores! Concretamente aquellos aspectos que NO me gustan de las personas que han escrito un libro… Como siempre, sabéis que, aunque me ponga un poco hater, lo hago desde el respeto. ¡Allá vamos!

📌 Que no admitan críticas 💬

Pocas cualidades son tan negativas en un/a escritor/a como el hecho de no saber aceptar las opiniones de sus lectores. Es evidente que a todo el mundo le gusta recibir comentarios positivos sobre sus proyectos (¡yo soy la primera que se alegra cuando le hacen un cumplido!) Si bien no se debe consentir que alguien menosprecie tu trabajo (los haters bien lejos, por favor), las críticas constructivas siempre son oportunidades para mejorar, aprender de los errores o tomar nota de los aspectos menos favorables de nuestros trabajos. Por eso, no me gusta cuando un autor se pone a la defensiva e interpreta estas opiniones como ataques.

📌 Que intenten imitar a otros autores 👥

¡Atrás plagio, please! A ver, que yo cuando leo no estoy buscando una nueva J.K. Rowling, ni un nuevo George R.R. Martin ni una nueva Laura Gallego García. Si quisiera leer algo así… leería a estos autores, no a autores como estos. Son conceptos distintos. Puede que por temática o estilo guarden ciertas similitudes unos con otros; e incluso hay autores que están influenciados por otros autores. Pero una cosa son las influencias y otra… la imitación. Lo primero me encanta. Lo segundo hace saltar las alarmas de mi mente: ¡alerta, alerta, copia, copia!

📌 Que no valoren a los lectores 💔

Este aspecto, en mi opinión, es muy esencial: un autor se debe a su público. Por mucho que una persona escriba y publique… lo importante es que alguien te lea. Yo creo que un escritor, para poder ser considerado como tal, tiene que ser leído. Por ello, creo que es necesario que los autores sean agradecidos con sus lectores. Es prácticamente imposible ofrecer una atención personalizada a cada persona que lee sus libros (¡sería una locura!), pero nunca está de más tener ciertos detalles con los fans: mantenerlos informados a través de redes sociales, responder preguntas frecuentes… en definitiva, que haya un feed back entre escritor y lector.

📌 Que carezcan de pensamiento crítico 👎

Nadie es perfecto. Por consiguiente, ninguna obra lo es. Si bien es lógico que todo autor destaque los puntos fuertes de sus trabajos, también tiene que ser consciente de que siempre se puede mejorar. Por esta razón, no me hace especialmente ilusión cuando veo a autores que promocionan su libro en plan “nunca has leído nada igual” o “lo mejor que leerás nunca” (ejem... eso tendré que juzgarlo yo misma, ¿no?). Un poco de modestia, por favor. Para mí una lectura gana mucho cuando el escritor se centra en señalar los mejores aspectos de la novela sin magnificarla. Soy de las que apoya la sencillez y la humildad por encima de la presunción.

📌 Que su popularidad tenga más peso que sus méritos 🏆

Desafortunadamente, hoy en día hay escritores a los que se les valora más por el “ruido” que hacen en las redes sociales (tuiteros, youtubers…) que por su auténtica valía. Es muy difícil separar al personaje de estas plataformas de la novela que ha escrito. ¿El resultado? En muchas ocasiones resulta casi imposible ser objetivo con la obra. No se valora la novela, sino a la persona que ha creado esa novela. Venga, peculiares, sed sinceros: ¿verdad que si sois fans de alguien os cuesta más ser objetivos con sus proyectos? A mí, desde luego, me pasa. Pero aún así, hago un esfuerzo y trato de ser imparcial; es lo más justo.

Voy a parar por hoy… ya traeré más aspectos en los próximos rankings. Por el momento, me quedo con estos cinco, a ver si os identificáis con alguno. Estaré encantada de intercambiar impresiones con vosotros.