sábado, 5 de mayo de 2018

📚 Crítica - Prohibido creer en historias de amor (Javier Ruescas)

📙 Título: Prohibido creer en historias de amor

📙 Autor: Javier Ruescas

📙 Editorial: Montena

📙 Número de páginas: 320

Cuando tienes 17 años y toda tu vida pasa en YouTube, llega un momento en el que ya no sabes quién eres. Eso es precisamente lo que le sucede a Cali: su familia tiene un canal con dos millones de seguidores y su novio es el youtuber más conocido del momento.
Por su parte, Héctor vive en una residencia de menores y lucha por averiguar de dónde proviene. Pero el único recuerdo que conserva de su pasado es una cinta de casete con una canción que toca siempre en el metro con la esperanza de que algún día alguien la escuche y la reconozca.
Y ahí es donde se cruzan sus miradas.
Las vidas de ambos quedarán entrelazadas para siempre cuando descubran el origen de la canción, el póster de una película olvidada y un cine abandonado lleno de secretos... Todo sin romper la única norma que Héctor sigue a rajatabla:
Está prohibido creer en el amor.

¿Habéis tenido alguna vez la sensación de que un libro es de tu estilo sin haberlo leído aún? Yo tuve esa corazonada con Prohibido creer en historias de amor y… ¿sabéis? ¡Acerté! Si bien sigo la pista de su autor desde hace mucho tiempo en su canal YouTube y otras redes sociales, hasta la fecha (como os comenté) no había tenido oportunidad de descubrir su estilo narrativo. ¡Y ya os garantizo que ha sido la primera lectura de este escritor… pero no la última! He de señalar que no solo yo preveía una alta compatibilidad con esta historia: la plataforma Oh!Libro me auguraba un 86% de conexión con Cali y compañía. Veamos por qué…

En esta novela nos encontramos con una narración en primera persona. ¿Ventajas? Resulta mucho más sencillo empatizar con la joven protagonista y conocer su mundo interior. Pese a que su estilo de vida es un tanto peculiar (ejem… Cali pertenece a una familia de famosos youtubers), no deja de ser una chica con anhelos, problemas y preocupaciones propias de su edad; por ello, hay determinadas situaciones a lo largo del libro con las que no resulta difícil sentirse identificado

Con respecto a los personajes, es de agradecer que –incluso los secundarios- estén bien construidos (el autor no se limita a ofrecer un nombre o una simple explicación del físico). El concepto que se tiene de cada personaje no es estático, sino que la concepción de cada uno de ellos se va construyendo al mismo tiempo en el que se va desarrollando la historia: a través de situaciones, diálogos, descripciones… Personalmente, hay personajes que me han resultado fascinantes (e incluso me encantaría poder saber más de ellos) y algún otro al que no he conseguido soportar. Considero que cuando un libro consigue despertar sentimientos así en lugar de causar indiferencia es debido a la autenticidad de estos.

-No lloro porque esté triste, idiota…
-Lo sé, pero te sigue dando vergüenza llorar; te has creído todas esas patrañas de que llorar está mal, que es de débiles, que nos hace más feos, que avergüenza a los demás. ¿O no?
Yo asiento.
-Pues, spoiler de la vida: no son ciertas. Llorar depura y asienta las emociones como la lluvia hace con el polvo de la tierra. Y, Cali, escúchame: desconfía de quien se haya olvidado de cómo llorar, porque tiene el alma árida, y en tierra árida no crece nada.

Pasemos a la trama… ¿qué decir? Es entretenida y me ha conseguido enganchar (¡lo leí en unos cuantos días!). Aunque la historia resulte predecible en algunos aspectos, el hilo argumental está muy bien conducido e invita a seguir leyendo. Además, la cuidada narración del autor y los diálogos bien llevados contrarrestan el hecho de que haya acontecimientos que el lector puede intuir antes de que sucedan. Asimismo, los capítulos son breves y los acontecimientos están bien dosificados a lo largo de todos ellos, no hay relleno en el libro.

Mención aparte merece uno de los temas fundamentales que se refleja en el libro: la falta de anonimato. La fama de la protagonista es un punto clave en la historia y es interesante que este aspecto esté tratado desde la perspectiva de una familia de influencers. La lectura permite ponernos en la piel de estas figuras mediáticas y ser partícipes tanto de las ventajas que trae consigo este tipo de popularidad como de los inconvenientes que acarrea el hecho de estar en el centro de todas las miradas, así como las distintas formas que existen de convivir con esta situación y las distintas maneras en las que afecta a una persona.

Y el estilo… pues bien, ya he señalado que la pluma de este escritor es muy cuidada y fluida. Soy de las que piensa que, cuando un texto está muy trabajado, se percibe claramente en el resultado final; hay una diferencia entre escribir y escribir bien. Javier es de los segundos, y esto queda reflejado en su riqueza léxica, la abundancia de sinónimos, el uso de adjetivos acertados, el empleo de metáforas y otros recursos. La idea del libro es muy original, incluso en esos aspectos donde Prohibido creer en historias de amor pueda resultar un tanto “típico”, la forma en la que está narrada es un gran punto a su favor y ayuda enormemente a introducirse en la historia. ¡He llenado de post-it el ejemplar!

💜 Lo mejor… El libro refleja toda una serie de valores: amor, amistad, superación personal, trabajo en equipo… Además, toda la parte de la trama relacionada con los cines Nostalgia es genial.

💜 Lo peor… El final puede resultar algo precipitado; si bien la mayoría de los hilos quedan cerrados, me hubiera gustado que se profundizara un poquito más.

💜 Lo más curioso… La novela cuenta con su propia banda sonora. ¿La has escuchado?

💜 ¿Por qué leer este libro? Porque es una lectura ágil que, lejos de narrar la típica historia de amor, esconde una trama profunda que no solo entretiene sino que hace reflexionar.

📚📚📚
Prohibido creer en historias de amor es una novela entretenida y con la dosis de romance justo para no resultar empalagosa. Una obra ágil donde se muestra el interesante retrato de una realidad actual: el entorno social de YouTube y todo lo que este conlleva.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥

EL AUTOR…

Javier Ruescas (Madrid, 1897) es autor de múltiples novelas y relatos que lo han convertido en uno de los escritores de literatura juvenil más reconocidos entre el púbico español y latinoamericano. También es editor, profesor de escritura creativa y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre el fomento de la lectura y las nuevas tecnologías. Aparte, administra activamente sus redes sociales y en su canal de YouTube cuenta con más de 200.000 seguidores.

💜 Cuenta de Twitter del autor
💜 Cuenta de Instagram del autor
💜 Canal de YouTube del autor