miércoles, 27 de junio de 2018

📚 Crítica - Una corte de rosas y espinas (Sarah J. Maas)

📙 Título: Una corte de rosas y espinas
📙 Autora: Sarah J. Maas
📙 Editorial: Cross Book
📙 Número de páginas: 454

Feyre está desesperada, su vida y la de su familia dependen de ella. Enfrentada al hambre más atroz, no dudará en ir al bosque prohibido y matar si es necesario. Pero su osadía la convierte en prisionera del misterioso Tamlin, quien a pesar de su aparente frialdad la hará descubrir una ardiente pasión que marcará su destino. Lejos de su familia y su mundo, Feyre tendrá que tomar una decisión capital para salvar todo lo que ama.

¿Habéis notado alguna vez cierta presión a la hora de leer una obra por el hecho de que ese libro tenga muy buenas críticas? Eso es exactamente lo que sentía yo con Una corte de rosas y espinas (o, como es archiconocido: la novela de ACOTAR). Perdí la cuenta de las veces que me recomendaron esta historia… Mi mente le daba vueltas a una única cuestión: ¿tan genial es este retelling? Tal es la fiebre por esta obra en las redes sociales que tenía -casi a partes iguales- ganas de leerlo y miedo a llevarme una decepción. Ahora ya puedo respirar tranquila: no ha existido desilusión alguna.

Como suelo decir, a mí las narraciones en primera persona me gustan mucho para conseguir empatizar con el protagonista en cuestión. No quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que la protagonista sienta, diga o haga, pero conocer sus pensamientos me ha ayudado a conectar con ella de forma brutal (¡ay, qué angustia en algunas escenas!) Asimismo, esta voz en primera persona contribuye enormemente al factor sorpresa: solo hay un punto de vista y el lector se va enterando de los acontecimientos al mismo tiempo que Feyre. Me he sentido completamente en su piel.

Que haya conexión con Feyre no quiere decir que pase por alto el resto de los personajes… En esta primera entrega de la saga son pocas las personas que dan algo de juego: la mayor parte de las escenas se desarrollan con un par o tres de personajes. La familia de la joven no aparece demasiado, sino que son Tamlin y Lucien quienes acompañan al lector en gran parte de la lectura. Me gustan las descripciones que la autora hace de cada uno; pero me entusiasma aún más el hecho de que no sean personajes planos. Todo lo contrario; son muy complejos y la información se recibe de forma dosificada en cada capítulo. Evidentemente, no concibo hablar de personajes complejos sin mencionar a Rhysand (¿Por qué tardas tanto en aparecer? ¿Por qué?) Qué difícil hablar de él cuando ya he devorado la continuación de esta historia (seamos sinceros, el primer libro no le hace justicia a Rhys)… así que me ahorraré los detalles y solo diré que experimenté sentimientos encontrados con él.

-¿Quién quiere a su alrededor a alguien cubierto de espinas?
-¿Espinas?
-Alguien que pincha. Alguien demasiado sensible. Amargo. Alguien que siempre protesta.
Él se inclinó hacia delante y me dio un suave beso.

Con respecto a la trama, tengo que señalar que me resulta muy original. Me encanta cómo la célebre historia de La Bella y la Bestia puede desembocar en un argumento tan diferente. Creo que es fascinante la forma en la que la autora selecciona ciertas pinceladas del cuento y las combina con sus propias ideas: el resultado es sencillamente genial (¡y engancha!). Al fin y al cabo, pese a que la esencia del clásico está presente en las páginas de la novela, ACOTAR es una auténtica vuelta de tuerca a La Bella y la Bestia. Innovadora y ocurrente, así la describiría yo.

Vale… ¿y qué pasa con el ritmo? El inicio puede hacerse un poco cuesta arriba. A mí me dio la sensación de que se aceleraba conforme avanzaba la historia. Hay un punto de inflexión en la novela donde los acontecimientos comienzan a desencadenarse uno tras otro y hay un cambio tanto en la trama como en la localización. Por cierto, hablando de lugares… ¡me encanta la ambientación de esta obra! Me declaro fan total del universo que ha creado Sarah J. Maas; es de lo más imaginativo: las tierras mortales, el reino inmortal dividido en cortes, los habitantes que pueblan cada territorio, las normas establecidas… Qué fascinante.

Y no puedo hablar de la gran imaginación de la autora sin mencionar su estilo. No me resultó extraño que J. Maas estudiara Escritura Creativa. Basta con reparar en sus descripciones (toda una experiencia sensorial: habla de colores, olores…), su forma de expresarse o su abundante léxico. Se nota que disfruta escribiendo y considero que es realmente buena haciéndolo. Por tanto… Hay pocos aspectos negativos que señalar en esta obra: ¿alguna escena algo predecible, tal vez? Aunque ciertos detalles puedan preverse, en conjunto considero que es una obra atrayente con una trama muy bien llevada.

A BUEN ENTENDEDOR, POCAS PALABRAS BASTAN...

💜 Lo mejor… El excelente estilo narrativo de la autora. Su escritura consigue transportar al lector al interior de historia.

💜 Lo peor… El inicio resulta algo lento y hay que tener un poco de paciencia para engancharse al libro.

💜 Lo más curioso… El universo (Prythian, las tierras de los mortales…) resulta fascinante.

💜 ¿Por qué leer el libro? Porque es una lectura adictiva; bien escrita, con una trama llevada a la perfección y unos personajes bien construidos. Además, los capítulos finales resultan impactantes.

📚📚📚
Una corte de rosas y espinas es una novela que combina en su adictiva trama la magia, el romance y la acción. Una innovadora historia de fantasía narrada con la destreza de una escritora que consigue atrapar al lector hasta el final.
 📚📚📚

🔥🔥🔥🔥🔥

LA AUTORA

Sarah J. Maas conquistó las listas de los más vendidos de The New York Times y de USA Today y a miles de fans con la saga Trono de Cristal, traducida ya a veinte idiomas. Estudió Escritura Creativa y se graduó Magna Cum Laude en el Hamilton College en 2008. Nació en Nueva York y vive en Pensilvania con su marido y su perro.