viernes, 15 de junio de 2018

🔖 Estoy etiqueTAGda... El tag de las enfermedades de los libros 😷


¡Hola, peculiares! 🙃
Wow… hace siglos que tengo algunas secciones en stand by. Y, aunque no tengan un calendario fijo, lo cierto es que me apetece volver a darles un poco de protagonismo por el blog. ¿Recordáis algún tag de los que compartí? Aún no me había animado a publicar el tag de las enfermedades en ninguna de mis redes, así que…

La sección de etiqueTAGda está pensada para publicar los tags en los que me han etiquetado; a través de ella descubriréis algún que otro aspecto sobre mí que de alguna forma guarda relación con la literatura. ¡Os invito a conocerme un poquito!

Aunque no haya sido etiquetada, tenía ganas de postearlo porque me parece muy curioso relacionar títulos de libros síndromes u otros síntomas de malestar. Creo que es la única ocasión en la que hablar de enfermedades no me resulta un asunto desagradable o de mal gusto. 🤔

Desconozco el origen de este tag (he estado indagando y lleva muuuuuchos años circulando por la red). En cualquier caso, si queréis curiosear más respuestas a este juego, basta con teclear el nombre del tag en el buscador y os aseguro que os aparece un buen repertorio. Yo me he pasado un rato muy entretenido… Ahora es mi turno. Venga, allá voy:

🍭 Diabetes [Un libro muy dulce]

Veamos, hace bastantes años que leí Temblor, de Maggie Stiefvater. Lo cierto es que me apetece releer la trilogía de Los lobos de Mercy Falls en algún momento de mi vida porque creo recordar que disfruté mucho con ellos (al menos esa es la sensación que me queda tanto tiempo después)

El caso es que, aunque no tenga reciente esta lectura, sí que me suena que la relación entre los protagonistas era muy tierna. Así que estoy convencida de que podría encajar en la etiqueta de libro dulce…


🤢 Varicela [Un libro que leíste una vez y nunca volverás a leer]

Probablemente no volveré a leer Bajo nuestra piel, de Josu Lorenzo Grilli. Soy de las que siempre intenta destacar los puntos fuertes de una novela, pero para mí el debut este booktuber (soy muy fan de su canal, lo reconozco) tiene más fallos que aciertos. Me decepcionó bastante porque esperaba más de esta historia; pese a que la idea es buena, creo que no la ha sabido explotar al máximo y, en ocasiones, roza la incoherencia. Por tanto, al menos por el momento, descarto releer esta obra.

👾 Influenza [Un libro que se esparce como un virus]

Mmmmmm… sin duda, Una corte de rosas y espinas (bueno, y sus continuaciones). Pocas veces había sido testigo de un fenómeno así. La fiebre ACOTODO está en todas partes, basta con echar un ojo a la comunidad de Bookstagram para darse cuenta de que Rhysand (OMG!), en particular, y el resto de los personajes, en general, han calado entre los lectores. Lo más destacable de todo es que incluso aquellas personas que aún no se han animado a leer los libros saben de la existencia de esta saga. ¿Qué has hecho, Sarah J. Maas? ¿Qué has hecho?

⏳ Cinetosis [Un libro que te llevó en un viaje a través del tiempo y el espacio]

Más que un libro, me gustaría destacar un cómic: El perro enamorado de las estrellas, de Takashi Murakami. Ay, estoy tan enamorada de este manga… Al estar compuesto de diversas historias ambientadas en diferentes momentos y lugares, pude viajar a través del tiempo y el espacio. Creo que es una lectura muy enriquecedora y, además, cuenta con unas ilustraciones realmente bonitas. Me encanta especialmente el detalle de que, aunque sean historias independientes, todas tengan una cierta conexión entre ellas.

📆 El ciclo [Un libro que lees cada mes, año…]

No sabría explicarlo, pero le tengo un cariño especial a Un puente hacia Terabithia. Creo que podría incluso asegurar que es de mis novelas favoritas. ¿La razón? Supongo que me gusta por el sentimiento de nostalgia que esconden sus páginas y por ese halo de imaginación y creatividad tan presente en el carácter de los protagonistas. 

Sea como sea, la he releído en más de una ocasión y no descarto seguir leyéndola, aunque se me parta el corazón en cada relectura. Tiene un no sé qué… que me encanta. Dudo que llegue el día en el que me canse de esta historia.


💭 Amnesia [Un libro que te olvidaste de haber leído]

Es triste confesarlo, pero hay más de un libro del que no me acuerdo prácticamente de nada. Hay historias que recuerdo que disfruté mucho, pero de las que apenas conservo algunas ideas de la trama. ¡Dichosa memoria mía! (Por favor, decidme que no soy la única a la que le pasa). Por ejemplo, Predestinados, de Josephine Angelini, sé que es un libro con el que pasé ratos de lectura agradables; pero, si me preguntan de qué va, solo sabría decir que guarda relación con la mitología griega y que el romance de los protagonistas (cuyos nombres no recuerdo) era un poco rollo Romeo y Julieta (o eso es lo que tengo en mente).

😷 Asma [Un libro que te dejó sin aliento]

En uno de mis meses de suscripción a los servicios literarios de El Corrreo Rebelde, el libro misterioso que acompañaba la caja era La jaula dorada, de Vic James. Desconocía por completo la existencia de este libro, así que lo leí con cero expectativas, pero con la sensación de que la trama podría resultarme interesante. Pues bien, sin duda, esta novela consiguió que ciertos pasajes me dejaran sin aliento (pese a que no terminé de empatizar con los personajes). A ver si en algún momento retomo esta serie de los Dones Oscuros y me sigue sorprendiendo así.

👀 Insomnio [Un libro que te quitó el sueño]

El ensayo de Chimamanda Ngozi Adichie, Todos deberíamos ser feministas, casi me impide dormir por dos razones: el primer motivo es que no era capaz de cerrar el libro hasta no haberlo leído por completo (es una obra muy cortita que se puede leer sin pausas); el segundo motivo es que, una vez devorado el texto, mi cerebro no paraba de darle vueltas a todas las actitudes machistas en las que no siempre reparamos porque, como ella señala, «si vemos la misma cosa una y otra vez, acaba siendo normal.» ¡Cuánta falta hace el feminismo!

Este tag llega a su fin… ¿coincidís conmigo en algún apartado? Como es un juego que lleva años dando vueltas por la red, no tengo pensado etiquetar a nadie en exclusiva. En cualquier caso, estáis invitados a responder el cuestionario. Ya sabéis que a mí me encanta curiosear vuestras opiniones…