martes, 10 de julio de 2018

😱 El problema de los spoilers... #YoVeoYoComento

¡Hola, peculiares😜

¿Qué tal lleváis el mes de julio? A mí esta semana me apetecía compartir mi punto de vista sobre un debate que me resulta curioso…

¿Recordáis que hace un tiempo inauguré una sección de opinión para este rinconcito? Pues bien, hace poco vi en Instagram una publicación de la cuenta @reglasdellector que trataba el problema de los spoilers (la viñeta en cuestión estaba inspirada en una idea del bookstagrammer @frantargaryen). Lo cierto es que es un tema que da que pensar. ¿Qué supone realmente un spoiler a la hora de leer?

👀 Yo veo…

Según el buscador urgente de dudas Fundéu:

No hay una palabra equivalente directa en español para spoiler. En contextos coloquiales puede hablarse de destripar, que el Diccionario de la Academia define así: 
4. tr. coloq. Interrumpir el relato que está haciendo alguien de algún suceso, chascarrillo, enigma, etc., anticipando el desenlace o la solución. 
También se emplean otros giros como desvelar el final.

Venga, sed sinceros:

📌 ¿Os alteráis mucho con los spoilers?

📌 ¿Sois de las personas que destripan detalles de la historia?

📌 ¿Qué consideráis que es spoiler?

💬 Yo comento…

Teniendo en cuenta esta descripción, sí que considero que somos bastante susceptibles cuando se trata de hablar de spoilers (aunque reconozco que yo soy la primera que se queja más de la cuenta). En cualquier caso, he tratado de ser objetiva para confeccionar una breve selección de elementos que, en mi opinión, no implican ‘destripar’ la historia al contarlos… y otros que sí. Así os hacéis una idea general de mi punto de vista. 

No es un spoiler

👍 Mencionar la orientación sexual de un personaje: ¡que estamos en el siglo XXI! ¿De verdad sigue suponiendo motivo de sorpresa este asunto? A estas alturas este asunto debería ser tratado con total naturalidad.

👍 Expresar agrado o decepción por la historia: es posible que, dependiendo de si los lectores hablan bien o mal del argumento, estemos más o menos predispuestos a leer el libro. Pero que la novela guste o no al público, aunque te condicione a la hora de leerlo… no destripa nada. Es un aspecto totalmente subjetivo.

👍 Hablar de la ambientación o la situación espacio-temporal: es evidente que saber el momento o lugar donde se desarrollan los hechos te ofrece gran parte de información sobre la historia. ¿Y? A fin de cuentas, simplemente se trata de un aspecto que completa y enriquece la obra, no un spoiler en sí. Es más, muchas veces estos detalles aparecen en la sinopsis.

 👍 Contar aspectos de clásicos o de obras célebres: una cosa es destripar algo de una novela de la actualidad. Pero cuando se trata de historias clásicas de la literatura o de novelas de hace más de dos décadas que han tenido adaptaciones cinematográficas (como es el caso de Harry Potter)… no tendrían que considerarse spoilers. ¡Algunas de estas historias hasta se estudian en clase!

Sí es un spoiler

👎 Mencionar características concretas de un personaje: en el caso de que esos detalles tengan una determinada relevancia en la historia… está claro que es destripar (obviamente, no me refiero a cuestiones en plan 'es rubia' o 'tiene pecas')

👎 Expresar la reacción ante una escena concreta: me refiero a hacer comentarios del estilo ‘se me partió el corazón cuando tal personaje muere’, ‘me encantó cuando X e Y por fin se besan’… ¡a ver, que eso SÍ es parte esencial de la historia!

👎 Hablar de un determinado momento de la historia: situarnos temporal y geográficamente no está mal. Lo malo es cuando se habla de momentos clave del argumento (batallas, eventos especiales…). Ahí sí que es contar de más.

👎 Contar aspectos de las historias de moda: por mucho hype que haya con determinadas sagas y por muchas ganas que se tenga de fangirlear… ¡hay que andarse con cuidado a la hora de hablar de ellos! Aunque sean muy conocidas, hay quienes no las han leído aún

Como veis, este tema da para rato, así que.... Continuará.