miércoles, 25 de julio de 2018

¿Libros en las nubes? ¡Bibliotecas voladoras! 🛫


¡Hola, peculiares😀

Sé que hace poco comenté que estaba intentando ponerme al día con las críticas de mis últimas lecturas, pero… Como sabéis, soy muy dada a dejarme invadir por la “inspiración”, así que he decidido aparcar un poco esa sección para dejar un espacio en el blog a las noticias. Eso sí, relacionadas con la literatura o la cultura en general, cómo no.

He querido hacerme eco de esta noticia porque me ha parecido una idea fantástica. Veréis, la compañía aérea easyJet ha puesto en marcha una curiosa campaña para promover la lectura entre los niños que vuelen en uno de los aviones de sus flotas: Flybary.

🤔 ¿En qué consiste?

Esta idea, que cuenta con el apoyo de la organización británica National Literacy Trust, busca entretener con libros a los lectores más jóvenes durante el vuelo (¿verdad que con un libro resulta más ameno el viaje?). Así, la compañía pone alrededor de 17.500 ejemplares a disposición de los niños. Entre las obras repartidas en 300 aviones se encuentran grandes clásicos de la literatura infantil como El mago de Oz, Peter Pan, Alicia en el País de las Maravillas, El libro de la selva… ¡y estarán traducidos a siete idiomas europeos, español incluido!

💡 Una idea brillante

Esta iniciativa no es una novedad: el año pasado ya se repartieron un total de 7.000 libros infantiles en inglés (en 147 aviones de su flota). ¡Como veis, este verano se aumenta la cantidad de ejemplares y de idiomas! ¡Yeah! Además, según se indica, también hay disponible una plataforma online para poder descargar algunos libros de forma gratuita e incluso es posible participar en un concurso de escritura.

📚 La importancia de la lectura

Si os llaman la atención los datos, atentos, porque la aerolínea realizó un estudio donde se señala que:

📈 De cada 10 padres, 4 de ellos reconocen que sus hijos tienen menos de 10 libros de media en su hogar. 
📈 De los niños encuestados, el 66% da preferencia a ver la televisión que a la lectura. Además, de media, solamente dedican media hora a la semana a leer.   
📈 De los padres encuestados, el 75% ha señalado su preocupación por el hecho de que estos escasos hábitos lectores influyan en el aprendizaje y vocabulario de sus pequeños. 
Recordad que, si queréis seguir curioseando, tenéis más información por aquí… 

📍 Observatorio de la Lecturay el Libro 
📍 easyJet: Flybrary 
📍 Europa Press 

Son muchas las iniciativas que emplean vehículos para promover la lectura (merece la pena dedicarles una entrada aparte) y, sinceramente, creo que realizan una labor enriquecedora. ¿Qué os parece este proyecto?